frases COACHING PARA LA VIDA: Pasos que se deben seguir.
La vida es eso que pasa mientras tú haces otros planes

DIRECTAMENTE A CLASE

martes, 15 de diciembre de 2009

Pasos que se deben seguir.

Con el objetivo de influir en la emocionalidad colectiva de un sistema, tanto en sus emociones como en sus estados de ánimo, se puede llevar a cabo el siguiente ciclo con los siguientes pasos.

Tomar conciencia. Nuestro reto es actuar principalmente sobre los estados colectivos de ánimo y no tanto sobre emociones aisladas. El desafío es impulsar a los miembros de un sistema en un viaje desde el resentimiento hacia la serenidad, o desde la resignación hacia la ambición.

El segundo paso es reconocer y asumir la realidad emocional del sistema.
El siguiente paso supone identificar, a través de la indagación y la reflexión, las experiencias y creencias que generaron en el pasado emociones recurrentes que pterminaron por originar estados de ánimo no deseados.
Sentirnos responsables. Una vez diagnosticado, hay dos opciones básicamente... sentirnos víctimas o responsables. En los sistemas victimistas se respira queja, pesimismo, inacción. Frases como: "qué mala suerte", "qué le vamos a hacer", "ya vendrán tiempos mejores" podrían ser el eslogan. Los sistemas que viven en la responsabilidad se hacen cargo de lo que ocurre. Sienten que, en gran medida, sea el resultado bueno, normal o malo, los principales responsables han sido ellos. Piensan que los aspectos ante los que pueden influir son más, y actúan. La emocionalidad colectiva imperante es la confianza. Quizá no consigan todo lo que se proponen, pero lo que sí se seguro es que habrán disfrutado más y que tendrán un orgullo de pertenencia y una autoestima mayores.

Supongamos que ya hemos tomado conciencia, nos sentimos responsables y queremos pasar a la acción.
Pasar a la acción. Para gestionar nuestro estado emocional colectivo podemos trabajar de dos maneras, complementarias entre si:
  • Provocar nuevas experiencias que generen emociones positivas recurrentes, que ayuden a la aparición de nuevos estados de ánimo más expansivos, como paz y serenidad, ambición o desarrollo.
  • Trabajar la fundamentación, difusión interiorización de nuevos "juicios colectivos maestros",  que alumbren estados emocionales surgidos desde la conversacíón grupal y las evidencias actuales.
Ser cosncientes y hablar abiertamente de posibles creencias o juicios colectivos que nos están provocando resignación y/o resentimiento sería un gran avance para cualquier sistema.
Además existen otras fórmulas de intervención, como el coaching de equipos, las configuraciones sistémicas o el sociodrama.

Mantener la nueva emocionalidad sistémica. Podríamos hablar de un "gimnasio emocional" que nos ayude a mantener la nueva emocionalidad colectiva conseguida.

La tendencia de cualquier sistema, de la misma manera que ocurre en el ámbito individual, será volver a los patrones antiguos. Para ello es necesario diseñar medidores y avisadores de la neuva emocionalidad del sistema en el futuro, que nos indiquen posibles desviaciones sobre la emocionalidad colectiva deseada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuentra lo que buscas

Seguidores